Province of St. Albert the Great, USA

Sed de un gobierno de dignidad y justicia

La próxima entrega de nuestra serie "Dominicano por la Paz en Venezuela" por el Primer domingo de Adviento. También disponible en inglés.

El tiempo de Adviento ¡un tiempo de esperanza! Como Familia Dominicana, es un tiempo que reconoce el grito de nuestras voces por la dignidad y la justicia en el mundo sediento de esperanza. Hoy escuchamos en la lectura de Jeremías: "En aquellos días, en aquel tiempo, suscitaré para David un brote justo, que hará lo que es justo y correcto en la tierra. (Jer 33,15).  El Mes Internacional Dominicano por la Paz llega a su quinta edición. Después de unir fuerzas para acompañar y ayudar a la familia dominicana en Colombia (2017), República Democrática del Congo (2018), India (2019) y Ucrania (2020), es el turno de Venezuela, el país con las mayores reservas de petróleo del planeta, pero que desde hace más de dos décadas atraviesa la mayor crisis política, social y económica de su historia.

Este Adviento nos unimos en solidaridad con la familia dominicana en Venezuela. Es un reto poder transmitir al mundo entero la compleja realidad que se vive en este país sudamericano y que tiene su origen en la destrucción de la democracia como sistema de gobierno y forma de vida. Este proceso consistió en refundar y modernizar la democracia a través del cambio de la Constitución, que tuvo lugar en 1999 y que sigue vigente en la actualidad.

La democracia, en el caso venezolano, fue entendida como el Estado de Bienestar, que un gobierno debe apoyar a través de medidas estatales para mejorar el nivel y la calidad de vida de la población, además de
al voto en las elecciones para determinar la legalidad-legitimidad de dicho gobierno; esta visión se desmontó con el deterioro de la calidad de vida que el gobierno chavista causó al país, lo que llevó a entender que hay muchos factores que deben ser atendidos para que haya exista una verdadera democracia, tales como: estado de derecho, elecciones y partidos políticos transparentes, derechos humanos, libertad, entre otros.

Al encender la primera vela de nuestra corona de Adviento, el profeta Jeremías nos recuerda aún hoy: "En aquellos días Judá estará segura y Jerusalén habitará segura"; estemos atentos a construir comunidades de esperanza en el mundo en lugares como Venezuela para que todos los pueblos habiten seguros.

Remote video URL